domingo, 17 de diciembre de 2017

Reseña de Jauría o Bitten de Kelley Armstrong

UNO DE MIS LIBRO FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS. NO SE DESDE HACE CUANTO LO TENGO PERO LO DEBO HABER LEÍDO COMO CINCO VECES.
Para mi fue todo un hallazgo. lo encontré por casualidad - como las mejores cosas de la vida- entre un montón de libros apilados de una mesa de "oportunidades", en una librería chiquitina de mi querida Santa Clara del Mar.

Jauría, o Bitten como es su titulo original en ingles, es la primer novela de la escritora canadiense Kelley Armstrong. Corresponde a la saga mujeres de otro mundo. Esta autora no parece ser muy popular en nuestro país, ya que jauría es el único libro de esta saga que ha logrado llegar a nuestras librerías. Ocurrió lo mismo con otra de sus sagas, los poderes oscuros, que sólo logró introducir el primer tomo en Argentina : Invocación.

No obstante, a pesar de su aparente anonimato en nuestras tierras, su obra si debió ser popular en su Canadá natal, ya que se valió para lograr una adaptación en pantalla chica con la serie BITTEN producida por un canal Canadiense. Dicha serie está disponible en Netflix y aunque sólo vi un par de capítulos, parece ser bastante fiel al libro, pero  no estoy nada a gusto con los personajes. Es lo que pasa siempre, uno se imagina una cosa distinta a los demás. Sin mencionar que generalmente los autores describen personajes totalmente inverosímiles  en la vida real.

La historia se centra en Elena Michaels, una mujer independiente y dueña de si misma, que lucha desesperadamente con llevar una vida normal y estándar cuando de normal no tiene nada. Ya que Elena es la única mujer lobo del mundo. Convertida contra su voluntad, queda atrapada en una vida dividida entre su lado humano y su lado animal, siendo esa dualidad incompatible con un estilo de vida común y corriente.

Al ser convertida se incorpora a la Jauría, una sociedad de licántropos que hace la función de "policía" del mundo de los hombres lobo, obligando a los licántropos solitarios del mundo, llamados por ellos  callejeros, a seguir una serie de reglas que incluyen no delatar nunca su existencia a la sociedad, no asentarse en ningún lugar indefinidamente  y no matar humanos. Cualquier violación de las reglas llevará penalidades que van desde una golpiza hasta la muerte si la falta cometida es muy grave.

Cansada de llevar está vida cargada de violencia, Elena abandona la Jauría e intenta reinsertarse en la sociedad como una humana más. Sin embargo , un año después es convocada por el alfa de la Jauría para ayudarlos a enfrentar a un nuevo enemigo que amenaza con exponer la existencia de licántropos al mundo y destruir el balance que la Jauría ha mantenido a lo largo de los años.

El libro tiene de todo. Escenas sangrientas, acción, sexo y amor. Resulta muy interesante el debate interno de Elena por dominar su lado animal. Mientras ella culpa todo el tiempo a la loba que lleva dentro por sus actos y su indomable espíritu, pronto descubrirá que su alma salvaje ya estaba con ella antes incluso de ser convertida.  El hecho de que Elena sea una mujer  dominante, de mal genio, rápida para reaccionar y una líder natural, es un recreo agradable a los típicos personajes femeninos que uno acostumbra ver protagonizando novelas juveniles. Por lo general estos personajes son mujeres débiles, tímidas, pequeñas y menudas, que deben hallar su fuerza cuando ya no hay mas remedio - recordemos a Bella de crepúsculo, o Tris de divergente o Clary de cazadores de sombras, todos personajes entrañables pero que encarnan un estereotipo de damisela en peligro en sus inicios, para luego evolucionar como una mariposa que sale del capullo afuerza de perseverancia - con Elena nos encontramos con una mujer alta, atlética y fuerte incluso antes de tener su transformación a loba. Ella esta dispuesta para la lucha desde el comienzo y toda su vida ha sido una sobreviviente. Eso es lo mágico de este personaje. Y el hecho de que el libro esté narrado en primera persona también deja ver su elocuente e incisiva personalidad, lo que lo hace realmente único.

El resto de los personajes también son muy ricos. Algo llamativo de Clay Danvers, el galán de la novela, es que además de ser irracionalmente atractivo, fuerte y seductor - el combo típico- su personalidad salvaje e impulsiva contrasta con su elevado coeficiente intelectual y su interés por los estudios antropomórficos. Dicta clases en la universidad, prepara el desayuno y puede romperle el cuello a un enemigo sin mosquearse. Tiene un total desprecio por los humanos, pero es capas de fingir elocuencia y simpatía si la situación lo amerita. Y a pesar de ser violento y agresivo con el resto, ama a Elena de una forma totalmente abnegada haciendo y soportando cualquier cosa por ella. Es una combinación muy original por lo que creo que Greyston Holt, quien encarna a Clay en la serie de TV, no logra hacerle justicia.

Con toda esta combinación: una trama interesante, una historia original y personajes singulares y atractivos, Jauría es una excelente novela que te mantiene atrapado en la lectura y te deja con ganas de más. Es realmente una pena que en Argentina no puedan conseguirse fácilmente las secuelas de la saga.