viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña Cien años de soledad.

NACIDA DEL PUÑO DEL ESCRITOR COLOMBIANO Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, en 1967, este 2017 cumple 50 años. Considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducida a 35 idiomas.

La trama se centra en las vivencias de la familia Buendía, generación tras generación. Con un padre bien fornido y emprendedor con carácter de líder, que pasa de fundar un pueblo a encerrarse en un cuarto para encontrar el secreto de cómo fabricar la piedra filosofal; y una madre abnegada y resignada a aceptar las locuras de su marido, más no así a dejar a la deriva el futuro de la familia y que muchas veces se puso al frente del sustento de la misma. Con esto dos personajes comienza la estirpe Buendía, que habrá de pasar por numerosas calamidades y algunas tanta alegrías a lo largo de su historia, plagada de guerras, amores imposibles y muerte.

Una de las particularidades de la novela, es que se repiten mucho los nombres en la familia. Aureliano y José Arcadio principalmente. Por lo que quien no tenga buena memoria puede confundirse. Es recomendable armar un cuadro genealógico para no perder el hilo.

Otra particularidad de la novela son los saltos en el tiempo que hace García Márquez. Puede hacer un resumen de los acontecimientos que luego volverá a explicar con lujo de detalles más adelante.

En un principio, creì que me costaría leerla, pero es muy llevadera. Es la cotidianidad de los acontecimientos lo que te atrapa, porque si bien la novela no tiene una trama o una estructura, va narrando en profundidad cómo lleva la vida día a día cada uno de los miembros de la familia. Cada uno de los personajes es único y rico, y García Márquez los desarrolla detalladamente, al punto que conocemos sus deseos y miedos mas profundos. Mi personaje favorito es Úrsula, la mamá, por su espíritu incansable, su valentía y entereza hasta para enfrentarse a un militar tirano y su amor incondicional por la familia y su bienestar.

Lo que me pareció más atractivo de la obra, en mi apreciación de simple lectora es (además de la variedad de los personajes) el uso que hace Gabriel García Márquez de la metáfora y de decir las cosas sin decirlas. Puede estar relatando una escena erótica, de las varias que aparecen en el libro, sin mencionar absolutamente nada obvio, y aún así el lector entiende todo. Su manera de narrar y su prosa son únicas. También introduce el llamado "realismo mágico", que mezcla la realidad con acontecimientos increíbles, que son aceptados por los personajes con naturalidad. Como pasear en una estera voladora, o que los muertos vuelvan a aparecer por los pasillos.

La obra incluye también algún tinte político, que incluso en la actualidad uno podría comparar con hechos similares que pasan o han pasado en nuestra historia.

En conclusión, Cien años de soledad me gustó mucho. Me sorprendí gratamente ya que siempre leí más que nada juveniles, pero me atrapó y la leía todos los días. Quise hacer la reseña no como alguien que es crítico literario - que a las claras resulta obvio que no soy- sino como una persona que disfruta mucho de leer aunque no entienda de recursos ni pueda hacer un análisis técnico. Simplemente la opinión de quien decidió que ya era hora de conocer a los grandes autores latinoamericanos y empezó por el gran García Márquez. Y que definitivamente lo recomendaría.